Colaboración entre Estado y Federación logra avances en Guerrero

*“Han sido más importantes las coincidencias que las diferencias, no nos ánima el conflicto, nos estimula la colaboración”, destacó el gobernador de Guerrero. 

Por Gilberto Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, coincidieron en que la coordinación entre ambos niveles de gobierno ha permitido mejorar los indicadores de la entidad en diversos rubros como la seguridad pública y la salud, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia mañanera que encabezó desde Acapulco, donde realiza gira de trabajo, López Obrador reconoció la colaboración que el gobernador Astudillo ha mostrado hacia el gobierno federal.

“Estamos trabajando con el gobernador de Guerrero de manera coordinada, y por eso hemos avanzado; Guerrero tiene 81 municipios, todas las autoridades están trabajando de manera coordinada, dirige todo el programa de desarrollo el gobernador Héctor Astudillo y cuenta con todo el apoyo del gobierno federal”, expresó el mandatario.

Dijo que por razones de justicia histórica Guerrero merece atención especial.

“No se podría escribir la historia de México sin Guerrero, un estado que ha participado mucho en las tres transformaciones de México y lo está haciendo también en esta Cuarta Transformación, y es un estado que requiere mucho apoyo, porque hay pobreza, hay marginación, estamos comprometidos, obligados a apoyar a Guerrero y lo estamos haciendo”, subrayó el presidente.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo destacó que la coordinación que ha existido entre el gobierno federal y el gobierno del estado, ha permitido mejorar los indicadores en seguridad pública.

“Estábamos hace cuatro años en primer lugar y hoy estamos, en los últimos análisis, en el décimo lugar, especialmente en el tema de homicidios”. 

Mencionó el caso especial de Acapulco, donde han disminuido notablemente los indicadores delictivos, “de pasar de un lugar que era mencionado en las notas internacionales como un lugar peligroso, en donde acontecían una serie de delitos que nos daban impacto negativo, Acapulco ha mejorado notablemente y hoy, sin duda, el ambiente es otro”.

Informó que su administración ha construido un C5 en Acapulco, donde aumentó a 900 el número de cámaras y se colocaron más de 115 kilómetros de fibra óptica.

Sobre la atención al Covid-19 en Guerrero, recordó que Guerrero se colocó en algunos momentos en el primer lugar de ocupación en los hospitales, lo que obligó a trabajar de manera muy rápida y muy coordinada con la federación. 

“De haber estado en algún momento de crisis en primer lugar de ocupación hospitalaria y de camas con ventilador, estamos hoy en los lugares 25, 27”.

Destacó la disminución en las defunciones por Coronavirus:

“En junio tuvimos 608 fallecimientos, en julio 375 fallecimientos, alrededor del 40 por ciento de disminución de un mes a otro, y de acuerdo con las estimaciones para agosto tenemos un aproximado calculado de 270 decesos con un promedio de 9.6 por día; la pandemia está, pero los datos especialmente en el número de fallecimientos son muy significativos”, mencionó.

Astudillo reconoció la ayuda del gobierno federal a través del INSABI, con ventiladores, materiales de insumos médicos, así como apoyo económico.

Agregó que se instalaron comedores comunitarios con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, de los cuales 32 continúan funcionando hasta el 31 de agosto.

Informó que el Gobierno de Guerrero se ha sumado a la política de austeridad que impulsa el gobierno federal y ha realizado ajustes presupuestales ante la caída de los ingresos estatales y de los ingresos federales, además de agradecer el respaldo a través del Fondo de Estabilización que ha ayudado a estados y municipios.

Anunció que en una semana comenzará a funcionar el Hospital de Cruz Grande, en la Costa Chica, que fue una petición de los ciudadanos en la última gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la región.

“Quiero expresarle, señor presidente, a todo su gabinete, a todo su equipo, que para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias y que no nos ánima el conflicto, y sí nos estimula la colaboración”.

Comentarios cerrados.