Diputada propone reformar el Código Penal para castigar los matrimonios forzados

Por Gilberto Guzmán

La diputada perredista Susana Paola Juárez Gómez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal que tipifican el delito de matrimonio forzado y lo consideran como una “violación equiparada”.

Lo anterior se imputaría, a quien, teniendo la calidad de progenitor, tutor, familiar o cualquier otra persona que ejerza una autoridad sobre la mujer que sin su consentimiento libre e informado sea obligada a unirse en matrimonio o concubinato, con otra.

El matrimonio forzoso, señala el proyecto presentado en la sesión del martes, “es la conducta realizada por progenitores, familiares o quien tenga autoridad sobre la mujer para unirse en matrimonio con otra persona, sin que exista consentimiento, sea de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie”, mismo que de aprobarse, se impondría una pena de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización. 

Cuando la unión matrimonial sea con motivo de prostituir a la persona, someterla a trabajos domésticos o de campo, de esclavitud o prácticas similares, se impondrá pena de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil a 30 mil Unidades de Medida y Actualización. En todos los casos en que se acredite esta conducta se declarará nulo el matrimonio.

En el delito de violación equiparada, se castigará a quien incurra en él, con pena de 4 a 10 años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización.

Estas penas señaladas se duplicarán cuando la mujer sea menor de edad y exista un beneficio económico o de cualquier otra índole en el matrimonio acordado. 

Además, en estas conductas, “no podrán alegarse usos y costumbres”, advierte en el cuerpo de la iniciativa.

“El matrimonio forzado es una forma de trata de personas, y debe quedar claro que las mujeres no somos mercancías, ni debemos ser obligadas a casarnos”, externó la diputada.

A la vez que hizo un llamado para avanzar en Guerrero hacia una sociedad “que de la mano de las instituciones, protege los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños y cumple el firme compromiso de erradicar todas y cada una de las formas de violencia”.

Comentarios cerrados.