El IEPC-Gro emitió convocatoria para organizaciones que busquen convertirse en partidos políticos

Por Gilberto Guzmán

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), aprobó la convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local en el estado de Guerrero, así como los formatos a utilizarse en el procedimiento de constitución y registro de los mismos.

En el marco de la sesión extraordinaria se informó que con esto se busca proteger el derecho de asociación para que la ciudadanía guerrerense pueda formar parte de manera pacífica en los asuntos políticos de la entidad.

La convocatoria señala que la organización ciudadana que pretenda constituirse como partido político local, deberá presentar su manifestación de intención dirigida a la Presidencia del Consejo General del IEPC Guerrero, dentro del periodo comprendido del 1 al 31 de enero del año 2022; recibida la manifestación de intención, así como la documentación correspondiente, la Secretaría Ejecutiva verificará dentro de las 24 horas siguientes, que se encuentre integrada conforme a lo señalado.

La convocatoria también indica que la organización ciudadana deberá contar con afiliadas y afiliados en, cuando menos, dos terceras partes de los municipios o distritos de la entidad, los cuales deberán contar con credencial para votar vigente, y bajo ninguna circunstancia, el número total de afiliaciones en la entidad podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en el Proceso Electoral Local 2020-2021; es decir, deberá contar con al menos 6,677 afiliaciones en la Entidad. 

Además, deberá acreditar la realización de asambleas municipales o distritales, según corresponda, así como una asamblea local constitutiva. 

En caso de ser municipales, deberá realizar 54 asambleas y, en caso de ser Distritales, deberá llevar a cabo 18 asambleas. La celebración de estas asambleas deberá llevarse a cabo a partir de la aprobación de la manifestación de intención y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Una vez culminados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político local, la organización ciudadana interesada, presentará ante este Instituto Electoral, dentro del período del 1 al 31 de enero del año 2023; mientras que el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día de julio del 2023.

Los formatos que deberá observar y atender la ciudadanía interesada en la creación de partidos políticos locales son el de manifestación de intención que deberán presentar a la Presidencia del Instituto Electoral, las organizaciones ciudadanas interesadas en constituir un partido político local, formato de afiliación para la constitución de partido político local que utilizarán las organizaciones ciudadanas bajo el régimen de excepción en los municipios considerados de alta marginación y el formato de solicitud de registro de partido político local, que deberán presentar a la Presidencia del Instituto Electoral, las organizaciones ciudadanas.

Asimismo, como anexo de este acuerdo, forman parte los datos relativos al número de ciudadanas y ciudadanos que representan el 0.26% del padrón electoral utilizado en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, por Municipio, también los datos relativos al número de ciudadanas y ciudadanos que representan el 0.26% del padrón electoral utilizado en el pasado Proceso Electoral Ordinario, por Distrito Electoral Local y el listado de Municipios considerados de alta marginación, en los que aplicará el régimen de excepción para las afiliaciones.

Comentarios cerrados.