El INE inicia trabajos del proceso de Revocación de Mandato en Guerrero

Por Gilberto Guzmán

El consejero presidente del Consejo Local del proceso de Revocación de Mandato en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, señaló que estos trabajos se conducirán bajo los más “altos” niveles de confianza y calidad, para que la ciudadanía “goce de las garantías necesarias” para poder participar.

Explicó que la estructura humana del Instituto Nacional Electoral sabe de la importancia de la participación ciudadana, “que simboliza el aliento de la democracia”, que en nuestro país, “únicamente puede consolidarse con una genuina y constante participación de la sociedad en los asuntos públicos”. 

“No es posible arraigar las prácticas democráticas cuando el principal actor de ellas, constituido por la sociedad, se aparta de su vínculo con las urnas, y no manifiesta sus humores públicos cada determinado periodo”, expresó Santos Trigo.

Apuntó que resulta “imperioso” alcanzar una consulta “gratificante” para quienes participarán como electores y agregó que la democracia en México es el producto de distintos esfuerzos yuxtapuestos: “no hablo sólo de las vidas humanas perdidas; me refiero también a la solidez de la confianza ciudadana en sus instituciones electorales; a la cantidad de recursos humanos, materiales y financieros indispensables para que las elecciones fueran un mecanismo respetado y aceptado”. 

En esta tesitura, mencionó que en este ejercicio de Revocación se necesita de acciones eficaces, a fin de que éste sea considerado como un método seguro y confiable de rendición de cuentas de quienes están al frente del poder del Estado. Por ende, insistió en que no debe haber cabida a las “simulaciones”.

El presidente del Consejo Local dijo que “el INE es una Institución que no se aparta del Estado de Derecho; al contrario, como integrante del mismo, acata puntualmente las determinaciones de nuestras autoridades jurisdiccionales, que dictan la última palabra en la interpretación de nuestros ordenamientos legales”. 

Subrayó que el INE nunca será factor de anarquía y conflicto; el objetivo es el “respeto irrestricto” a lo estipulado en la Constitución.

“¡No debemos protagonizar un escenario adverso!” El INE ha sabido trabajar bajo escenarios complicados; sabe hacer “más con menos” en el cumplimiento de las disposiciones de ahorro de recursos, generar economías y cumplir con los principios de eficacia, eficiencia y honradez.

Santos Trigo, agregó que la finalidad es garantizar la transparencia de la Revocación, mediante el apego a los principios rectores (certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad). 

En su intervención, la consejera María Antonia Ramírez Marcelino, refirió que “este ejercicio ha llevado a un gran debate entre la población, porque muchos opinan que es estéril; hace tres años elegimos (a) un presidente para un periodo de seis años, y otros más también coincidimos que es una vía de participación, que esta es una coyuntura política entre las y los mexicanos”.

El consejero Hegel Mariano Ramírez subrayó que se debe impulsar la participación ciudadana y su involucramiento en los temas de interés público, sobre todo porque la división de poderes no ha podido fortalecerse como un sistema de contrapesos políticos.

Agregó que esta situación explica la “larga” lista de violaciones de derechos humanos ocurridos en la historia del país, y la impunidad que aún persiste. Consideró que este mecanismo debería ser obligatorio y no impuesto.  

Expuso que existen 55.7 millones de personas en situación de pobreza, que representan el 43.9 de la población total. Además, hay 31.4 millones dentro del trabajo informal.

En torno a lo anterior, Mariano Ramírez cuestionó “¿Quién tendría la capacidad y el tiempo para recabar el apoyo del tres por ciento de ciudadanos de la lista nominal distribuidos en 17 entidades?”.

Por su parte, el consejero Alfredo Ramírez García recordó que el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, fue claro al decir que el Instituto asume el compromiso y hará “todo” el esfuerzo para salvaguardar cada acción.

Trascendió que, de confirmarse ese tres por ciento de firmas auténticas (de los ciudadanos que se requieren mínimamente), habrá de desarrollarse este proceso.

A la sesión acudieron -de forma presencial-: el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; la de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; el del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, y el de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. De igual forma, el representante de Morena, Gregorio Portillo Mendoza. De manera virtual: las consejeras Sonia Alarcón Sosa y Analid Mier Bautista, así como el consejero Celestino Vélez Prestegui. El representante de Partido del Trabajo, Efraín Ceballos Santibañez, así como los vocales ejecutivos de juntas distritales del INE.

Comentarios cerrados.