El SNTE volverá a dar vida a las escuelas públicas: Javier San Martín

*Este lunes, donde hayan condiciones sanitarias, los trabajadores de la educación volverán a abrir las puertas de las escuelas

Por Gilberto Guzmán

El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, manifestó que, como lo ha hecho a lo largo de más de 75 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación volverá a dar vida a las escuelas públicas del país, después de año y medio de haberse cerrado debido por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, informó que el pasado jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Instalación de la Subcomisión de Operación Regional para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, y que el magisterio volverá a reemprender la construcción del futuro y la esperanza de toda una nación.

Por eso, este 30 de agosto, en donde existan las condiciones sanitarias, de manera responsable, ordenada, cuidadosa y gradual, los trabajadores de la educación volverán a abrir las puertas de las escuelas para recibir a las niñas, niños y jóvenes, y para continuar con su formación académica, cognitiva e integral.

“Vamos a dar vida nuevamente a todas las escuelas del estado de Guerrero, las maestras y los maestros no nos negamos a trabajar, a lo largo de la historia del país, a pesar de situaciones adversas, el magisterio ha estado a la altura de las circunstancias y, esta vez, no será la excepción”, puntualizó.

En este encuentro, el secretario general de la Sección 14 del SNTE pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, que no haya represalias contra trabajadores de la educación que decidan no regresar a clases presenciales.

Acompañado por el Representante del CEN del SNTE en Guerrero, Dagoberto Limones López y el Comisionado del CEN para la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, Severo Bautista Osorio, reconoció al gobernador por su preocupación y ocupación para atender la contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Por ello, dijo, el SNTE se suma para un regreso a clases presenciales de manera segura, gradual, responsable, cuidadosa y voluntaria, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias necesarias, ya que si bien es importante la educación de las niñas y niños, también es importante la salud de todos.

Reconoció que a más de año y medio de pandemia, las maestras y los maestros nunca dejaron de trabajar y la escuela pública nunca se detuvo, por lo que no debe haber represalias de ninguna índole por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, sino al contrario, los trabajadores de la educación se merecen el reconocimiento social.

San Martín Jaramillo también informó que, por indicaciones del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, en los últimos días la dirigencia sindical ha estado recorriendo escuelas de las diferentes regiones del estado para conocer con precisión la condición de infraestructura y de servicios con los que cuentan, indispensables para un regreso seguro a clases presenciales.

En esta Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, el dirigente magisterial informó que, producto del diálogo con maestras, maestros, padres de familia, autoridades educativas y municipales, se conoció las principales necesidades de las instituciones educativas, entre otras, la falta de agua potable, el equipamiento y mobiliario y la deficiente infraestructura de algunos edificios.

En este sentido, San Martín Jaramillo agregó que estas necesidades se hicieron llegar entre ayer y hoy, a 76 de los 81 presidentes municipales del estado, quienes deberán coadyuvar para mejorar las condiciones de al menos 3,754 planteles, además, se hizo llegar al Ejecutivo estatal y al titular de la SEG, del documento de requerimientos para las escuelas.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el trabajo que estado llevando a cabo la Sección 14 del SNTE que encabeza Javier San Martín Jaramillo y se comprometió que no habrá represalias contra los trabajadores de la educación, quienes han estado laborando a distancia o de manera virtual a favor de las niñas, niños y jóvenes.

También se comprometió a entregar 30 mil cubrebocas en las escuelas donde será el regreso presencial el 30 de agosto y en la siguiente semana se hará una evaluación de cómo va el regreso a clases.

En el evento del jueves también participaron el Secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, representantes del Poder Legislativo, autoridades educativas, así como el Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache.

Comentarios cerrados.