Los cómputos distritales darán certeza a resultados de la elección en Guerrero: INE

Por Gilberto Guzmán

En la elección del pasado domingo 6 de junio, “la participación de los guerrerenses registró un porcentaje del orden del 52.4 por ciento”, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo.

Este miércoles iniciaron los Cómputos Distritales de manera simultánea en el país, y en el caso de Guerrero son nueve Consejos Distritales que cumplirán con este ejercicio, según se informó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Local del INE en Guerrero.

El presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, señaló que en la jornada del pasado domingo 6 de junio: “la participación de los guerrerenses registró un porcentaje del orden del 52.4 por ciento”.

Reconoció el trabajo que desarrollaron las consejeras y los consejeros electorales de los consejos Local y Distritales, los Supervisores Electorales y Capacitadores y Supervisores Electorales, personal del INE, así como al gobierno de Guerrero, que lideró las acciones en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el apoyo de instituciones de los tres órdenes de gobierno. 

Hizo mención de las fuerzas federales y locales, que se encargaron de proteger y resguardar los paquetes electorales, los cuales llegaron a los centros de acopio para, posteriormente, trasladarlos a las Juntas Distritales y, sobre todo, a los ciudadanos, que con su voto depositado en las urnas definieron el destino del estado y el país.

Añadió que estas acciones de escrutinio tienen que encaminarse a garantizar que la libre emisión y el secreto del voto sean legítimos y válidos.

“Ni la lluvia de impugnaciones, que posiblemente se suscite, debe empeñar la decisión soberana que ya fue emitida en la jornada electoral del 6 de junio. Nada hará perder la autenticidad del valor supremo del sufragio”.

El delegado del INE mencionó que la ciudadanía será testigo de la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en cada uno de los nueve distritos.

Dagoberto Santos dijo que, si es el caso, se realizará la suma de resultados del recuento parcial de una o varias casillas o, bien, el resultado del recuento de la totalidad de las casillas de un distrito.

Afirmó que de forma sucesiva e ininterrumpida, el cómputo cuenta con reglas específicas y determinantes, que están sujetas a garantizar que haya certeza sobre el resultado de los comicios.

La norma establece que se realizarán recuentos parciales cuando: “al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

Cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite. 

Cuando no coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

Además, si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

Cuando no exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.

Se procederá si existen errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar de la votación.

Cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político”.

En suma, el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados, indicó.

Comentarios cerrados.