Prohibidos actos de campaña del 25 al 28 de noviembre en Iliatenco: IEPCGRO

*Este miércoles venció el plazo para el retiro de propaganda electoral en el municipio

Por Gilberto Guzmán

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) informó que con motivo de la jornada electoral extraordinaria en Iliatenco, este domingo 28 de noviembre, a partir de este jueves queda prohibida la celebración y difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral, y se deberán suspender todo acto de difusión de notas periodísticas y prensa escrita, relacionadas con los mismos.

En la sesión de este miércoles se emitió este aviso en el que también se indica que, “durante los tres días previos a la jornada electoral, y hasta antes de la hora determinada por el Consejo General del Instituto, es decir, del 25 al 28 de noviembre y hasta las 20:00 horas del día 28, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía”. 

Finalmente, determina que “el día de la elección y el precedente. es decir el 27 y 28 de noviembre, permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes”.

Otro aviso emitido establece que a más tardar el 24 de noviembre, tres días antes de la jornada electoral, los partidos políticos y candidatura común deberán retirar toda la propaganda electoral y que los Consejos General y Distrital Electoral 28, con sede en Tlapa, dentro del ámbito de su competencia, vigilarán que se respete esta disposición y adoptarán las medidas necesarias para asegurar a los partidos políticos y candidaturas el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.

En esta sesión ordinaria también se aprobó el Plan de Trabajo para implementar acciones afirmativas que garanticen la representación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los Consejos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

El Plan de trabajo que se puso a consideración y que fue aprobado de manera unánime, se conforma por 6 apartados: Antecedentes, Marco jurídico, Diagnóstico, Objetivos, Etapas y actividades de trabajo y Calendario de actividades.

El calendario de actividades consta de 6 etapas: planeación, medidas preparatorias, diseño de la acción afirmativa, difusión de la acción afirmativa y cumplimiento de la sentencia, con 14 actividades, de las que se precisa su finalidad, metodología, el área responsable y el periodo de ejecución.

En esta sesión pública también se aprobaron los Lineamientos, material publicitario y formatos para las asambleas informativas y de consulta para determinar el cambio de modelo de elección de autoridades municipales en San Luis Acatlán, cuyo objetivo es establecer las bases y criterios de la consulta libre, previa e informada a la ciudadanía para determinar si la mayoría está de acuerdo o no en celebrar la elección de autoridades municipales a través de sistemas normativos internos (usos y costumbres) o continuar con el sistema de partidos políticos y candidaturas independientes.

También se aprobó el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Guerrero, para implementar un marco jurídico que tanto el IEPCGRO como las Organizaciones Ciudadanas que pretendan constituirse como partidos políticos locales, deban acatar para obtener su registro y participar en los procesos electorales locales que se celebren en la entidad.

De la misma manera se aprobaron los Lineamientos para la Certificación de Asambleas de Organizaciones Ciudadanas para la Constitución de Partidos Políticos Locales 2022, para establecer disposiciones uniformes y claras para apoyar al personal del IEPCGRO en las actividades de certificación de las asambleas distritales, municipales o constitutiva local que celebren las organizaciones ciudadanas que aspiren a lograr su registro como partido político local en el año 2022.

Finalmente, se aprobó la modificación de diversas disposiciones relativas a la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Extraordinario del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero 2021-2022.

Comentarios cerrados.