Solo el 11.8% de escuelas regresan a clases presenciales este lunes; 86% lo hará a distancia

Por Gilberto Guzmán

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el gobernador del estado, Héctor Astudillo y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez informaron que más de un millón de alumnos regresarán a clases en tres modalidades distintas: el 86.5 por ciento utilizará el sistema a distancia; el 1.7 a la modalidad híbrida y el 11.8 de manera presencial.

Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda la entidad en relación de la pandemia, las autoridades destacaron que la principal característica establecida para el regreso a clases es trabajar primero en los escenarios que constituyan menor riesgo de salud, en donde existan las condiciones necesarias y el acuerdo entre las partes.

Al respecto, el mandatario estatal planteó una propuesta para que en común acuerdo, se puedan ir buscando alternativas en las zonas urbanas puedan “intentar regresar a clases sin que todos los salones se llenen”.

En su participación el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea explicó que la modalidad híbrida engloba mayoritariamente a los estudiantes de educación Media Superior y Superior.  Mientras que el sistema presencial agrupa a mil 334 escuelas; de estas, mil 32 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es decir a preescolar comunitario, primaria comunitaria, detalló el funcionario.

“Hay que recordar que la estrategia de regreso a las aulas tiene muchas características y la primera es regresar del menor al mayor riesgo. Es decir, de acuerdo a como vaya evolucionando el semáforo epidemiológico, es como vamos a ir pasando de las escuelas de menor cantidad de alumnos a las de mayor cantidad, las de menor movilidad a las de mayor movilidad y por supuesto, que habremos de ir haciéndolos de manera responsable y con la autorización de la Secretaría de Salud”, dijo.

Continúa la vacunación en el estado

En tanto que el delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández Díaz informó que del 31 de agosto al 7 de septiembre se aplicará en Acapulco la segunda dosis de Sinovac a la población de 18 a 29 años y a mujeres embarazadas. Destacó que en esta ocasión, no habrá aplicación de primeras dosis.

De acuerdo al calendario, el martes 31 de agosto deberán acudir a vacunarse las personas cuyos apellidos paternos inicien con las letras A, B y C; el miércoles 1 de septiembre se atenderá a las letras D, E, F y G; el jueves 2 las letras H, I, J, K, L y M; el viernes 3 a las letras N, Ñ, O, P y Q; el lunes 6, R y S.

Culminando el martes 7, con la atención de la T a la Z. Los macropuntos de vacunación serán los mismos, ubicados en el Centro Internacional Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos y el Instituto Tecnológico de Acapulco, en un horario de 10 a 16 el martes 31 y el resto de los días, a partir de las 9 de la mañana.

Comentarios cerrados.