Tips para leer en voz alta: Alfonso Orejel

Por Patricia Rodríguez

El escritor Alfonso Orejel, autor de libros en las Bibliotecas Escolares y de Aula, difundió que en el 2009 contó el cuento “El árbol de las muñecas tristes”, ante toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la unidad habitacional Fovissste del Puerto de Acapulco, recordó que fue una experiencia emocionante, cálida y sudorosa, escuela que destaca por diversas experiencias lectoras exitosas, del cual el proyecto “Difundiendo la lectura y escritura” ha sido testigo y hace acompañamiento de dichas actividades.

Ante algunos maestros y madres de familia de dicha escuela, Orejel compartió los siguientes tips para leer en voz alta: Designar un tiempo apropiado para dedicarlo a leer a sus hijos, y respetarlo. No tener encendida la televisión ni estar pendiente del celular, no leer con prisa. Elegir cuentos, fábulas o poemas que sean atractivos para la infancia. Ellos mandan, si se aburren pueden cerrar el libro y buscar otro. Contar el cuento de una manera emotiva, casi apasionada. Jugar con la voz, hacer pausas, respirar hondo, gritar cuando sea necesario y hacer sonidos de animales. Precisa que es mejor hacer preguntas abiertas e invitar a que hagan comentarios, respetando su opinión. Procurar que las preguntas no sean cuadradas, ni rígidas.

En charla con alumnos de la referida escuela, el autor expresó que cuando era niño nunca se le dieron los deportes, siempre se quedaba en la banca, lo de él, era la imaginación y la lectura ayuda a desarrollarla.

De igual forma, en reciente entrevista virtual con el grupo musical “Son de la ciudad”, afirmó que “los libros nos hacen pensar mejor, permiten ponernos en los zapatos del otro, ayudan a pulir nuestra mirada, nos humanizan, nos hacen personas más críticas, nuestro lenguaje se enriquece, la imaginación se potencia, la inteligencia crece enormemente, nuestra memoria se vuelve más elástica, Los libros nos permiten hacer el viaje más importante, el viaje interior y saber quiénes somos.

Comentarios cerrados.