Una Fiscalía más humana y menos burocrática, propone el abogado José Balbuena

Por Gilberto Guzmán

Guerrero necesita una Fiscalía de Justicia más humana y menos burocrática, que responda a las demandas de la ciudadanía, afirmó el abogado José Balbuena Herrera luego de registrarse como aspirante a titular de esa institución.

En entrevista, dijo que “la Fiscalía de Guerrero debe ser dirigida por alguien que sí radique en el estado porque en esa medida se compromete con su gente; por un profesional que haya trabajado en la institución, que la conozca y no llegue a inventar el hilo negro”, refirió a pregunta sobre el perfil de quien debe ocupar dicho cargo.

José Balbuena estableció que, con base en los indicadores nacionales, hay muchos rubros que requieren una atención inmediata para revertir los indicadores y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Desde la consolidación del sistema penal para hacer más eficiente la investigación de los delitos e incrementar el número de carpetas de investigación que se atienden de manera efectiva, logrando condenas por parte de los jueces de control.

Pero para mejorar el desempeño de la Fiscalía, dijo, se debe impulsar una reestructuración que valore la experiencia y capacidades del personal, hacer una institución más operativa y menos burocrática, y promover la profesionalización y la equidad de género.

Combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la interlocución con la sociedad, eficientar la atención a víctimas de delitos y evitar su revictimización, profundizar las acciones de protección a niñas y mujeres y seguimiento a casos de feminicidios, así como fortalecer la justicia alternativa, son algunos de los ejes de la estrategia trabajo que entregó al Congreso local, dijo.

Balbuena Herrera ha sido visitador general y otros cargos en la Fiscalía estatal, defensor de oficio, director de Asuntos Jurídicos del Sistema Estatal anticorrupción y desempeñado responsabilidades en diversos gobierno municipales e instituciones estatales; es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Constitucional Electoral.

 

#NoticiasA #Avispon #Guerrero

Comentarios cerrados.