Va el SNTE al regreso gradual a clases presenciales, destaca el dirigente Javier San Martín

*Pidió al Ejecutivo estatal que existan los protocolos para poder regresar de manera favorable y segura

Por Gilberto Guzmán

El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, afirmó que los trabajadores de la educación, regresarán de manera gradual y voluntaria a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar 2021-2022, programado para iniciar el 31 de agosto en Guerrero.

Este martes, el dirigente magisterial participó en el evento público de Firma del Acuerdo e Instalación de la Comisión Estatal para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con autoridades educativas, dirigentes sindicales y autoridades municipales.

En su mensaje, San Martín Jaramillo aseguró que este evento es el de mayor trascendencia para el sector educativo, ya que a pesar de las adversidades causadas por la pandemia del Covid-19, las maestras y los maestros tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones sociales.

Por ello, a nombre del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el dirigente de la Sección 14 hizo un reconocimiento a los gobiernos estatal y federal por haber hecho posible la vacunación de más de 63 mil trabajadores de la educación en Guerrero, agremiados a ese sindicato.

Además, reconoció a las maestras y los maestros que con gran sentido de pertenencia, vocación y aun ante la adversidad provocada por la pandemia, estuvieron en la comunidad más alejada y en las ciudades más importantes, con el compromiso de que la escuela pública no se detenga.

“Tienen un gran reconocimiento social, ustedes son insustituibles”, expresó el dirigente del SNTE.

San Martín Jaramillo también recordó que la propuesta del SNTE es que el regreso a clases presenciales fuera con las tres “V”: que todos estuvieran Vacunados, que fuera Voluntario y que el semáforo epidemiológico estuviera en Verde, “pero agregamos otras dos V más: la cuarta sería la de sí Vamos al regreso a clases de manera gradual y la V de Victoria de la educación en México”, explicó.

El líder magisterial señaló que el siguiente ciclo escolar será de observación y de vigilancia, y solicitó al Ejecutivo estatal que existan todos los protocolos y los procesos para poder regresar de manera favorable y segura, y todos nosotros nos corresponde seguir cuidándonos y adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que se haya encontrado mecanismos para que no se perdiera el ciclo escolar que está por concluir y que ahora, a través de este Acuerdo, se podrá regresar a la vida escolar de manera gradual y segura, con los protocolos de sanidad necesarios para los maestros, padres de familia y estudiantes.

El gobernador sostuvo que durante 15 meses se cerraron las escuelas y la pandemia cambió la vida y la situación laboral de muchos maestros, sin embargo, gracias a los cuidados, al uso de cubre bocas, la sana distancia y a la vacunación, hoy podemos regresar a clases de manera paulatina.

Posteriormente, el mandatario estatal, junto con el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache y el secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, firmaron el Acuerdo y rindieron protesta como integrantes de la Comisión Estatal para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

En este evento público también asistieron representantes del Poder Legislativo, autoridades educativas, presidentes municipales, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea así como alumnas y alumnos de escuelas públicas de Chilpancingo.

Comentarios cerrados.